Seguramente ya escuchaste esta frase de niño: “¡No tires basura a la calle!”. A pesar de cuidar la ciudad, esta costumbre debe ser extendida a todo el medio ambiente a través de nuestras acciones diarias, como las compras en el supermercado y la organización de las papeleras en la cocina y en el cuarto de baño.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los españoles producen cada vez menos basura. En 2014, por ejemplo, cada español generó unos 459,1 kilos de residuos, que es la cifra más baja del siglo XXI. Este número es menor que el de 2013, cuando cada español produjo unos 467,6 kilos de basura de media.

Los andaluces, sin embargo, fuimos la tercera región más sucia de España, con unos 546,3 kilos por persona al año, mientras que los de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha produjeron unos 387,9 kilos de basura – por lo que son los más limpios de nuestro país -. Además de eso, somos los andaluces los que producen más residuos mezclados (orgánicos y reciclables), más específicamente unos 4.102 miles de toneladas al año.

¿Cómo podemos cambiar esta realidad? A través del reciclaje: reutilizar los envases de plásticos y de vidrio, diferenciar las papeleras como ‘reciclables’ y ‘orgánicos’ y otros consejos que te damos enseguida:

-Instala filtros para el agua: ahorra dinero y botellas de agua. Si quieres agua limpia en el grifo, instala un sistema de filtración y disfruta del agua permanentemente limpia y abundante.

-Imprime en ambas caras del papel: haz copias de doble cara, utiliza el reverso de las páginas usadas o los documentos antiguos de papel de desecho.

-Dona tus bienes duraderos a instituciones benéficas: escuelas, organizaciones caritativas u otras instituciones pueden reutilizar tus muebles o electrodomésticos viejos y encontrar maneras innovadoras de utilizar tus sobras.

Si mantienes estos hábitos en tu casa y en la calle, contribuyes con una ciudad y un planeta más limpios. Desde Barredoras Antoli somos conscientes de que lo ideal sería que las barredoras se encargaran de los residuos naturales. ¡Haz tu parte y el planeta te agradecerá!