La concienciación con la limpieza vial en nuestro país está por debajo de la de cualquier otro país de Europa y sobre todo de países como Estados Unidos o Japón. Se ha normalizado socialmente ir por la calle y encontrar residuos en el suelo; pañuelos, botellas, cigarrillos etc, haciendo que el acto de tirar algún residuo a la vía sea lo cotidiano.
Estas son las 10 ciudades mas limpias del planeta y concienciadas con la eliminación de residuos en la vía:
-Calgary (Canadá)
-Adelaida (Australia)
-Honolulú (Hawai)
-Minneápolis (EE.UU.)
-Kobe (Japón)
-Copenhague (Dinamarca)
-Wellington (Nueva Zelanda)
-Helsinki (Finlandia)
-Oslo (Noruega)
-Friburgo (Alemania)
Como podemos ver, ninguna ciudad española se encuentra en esta lista. No es una cuestión de que sean ciudades y países más desarrollados económicamente o mas ricos. El cambio reside en la mentalidad y cultura incrustada en la sociedad, en la cual no se concibe alterar la limpieza de la vía pública bajo ningún concepto.
Podemos aumentar los servicios de limpieza desde las instituciones y entidades privadas o duplicar las horas de limpieza diarias, pero el cambio se encuentra en que todos veamos como ejemplo las ciudades anteriormente nombradas y adquirir su compromiso con la limpieza vial.
Para empezar nuestro camino de evolución a ciudades ejemplares con la limpieza como Kobe o Copenhague, vamos a ver 8 consejos para mantener limpia tu ciudad:
1.No tires desperdicios en la vía pública.
2.Utiliza siempre las papeleras públicas.
3.No tarrojes chicles, excrementos de mascotas ni ningún otro residuo.
4.No arrojes al suelo desperdicios (envoltorios, pañuelos…).
5.Responsabilidad de los propietarios de solares, manteniendo la limpieza y así evitando la existencia de ratas o algún tipo de parásito.
6.No lavar tu vehículo en la vía pública.
7.Depositar tu bolsa de basura siempre en el interior de los contenedores y teniendo en cuenta a cual corresponde cada residuo.
8.Si vas a tirar algún mueble, restos de poda etc, pedir cita previa al servicio de limpieza o llevarlo al punto limpio de la ciudad.